Visor Firestorm, problemas al inicio de sesión

En esta última semana he recibido varias consultas y pedidos de ayuda, principalmente con el visor Firestorm por un problema que, parece ser, se ha vuelto normal.

Me llamó mucho la atención que, en la mayoría de los casos, la descripción del problema fuera exactamente igual de parte de los usuarios que hacían la consulta y, sintéticamente, el mismo era el siguiente: Instalado por primera vez, el visor Firestorm funcionaba bien, normal, pero, a medida que iba pasando el tiempo y en un plazo de dos semanas (en esto coincidieron casi todos los usuarios) ya no podían entrar a Second Life con este visor (probaban con otros visores y no tenían problemas). Me decían que a los pocos días notaban cierta degradación en el funcionamiento del visor hasta llegar el momento en que, luego de iniciar sesión, cargaba el inventario, comenzaba a renderizar el mundo y, repentinamente, aparecía el mensaje de que habían sido desconectados de Second Life, posiblemente por problemas en la red.

Gracias a un usuario que me envió los logs de registro de su visor, pude revisarlo y encontrar algo que me llamó la atención: varios y repetidos mensajes indicando que se estaban procesando noticias de grupos pendientes.

Esto me hizo recordar que hace bastante tiempo, ya se había manifestado este problema y el equipo del visor lo había solucionado (al menos eso entendí yo cuando aún estaba en el equipo). No obstante, el problema (bug) está presente en la última versión del visor Firestorm (versión 4.0.1.27000), aunque, personalmente creo que todos los visores basados en el código del visor oficial 3, pueden tener este problema, por lo tanto me dediqué a investigar un poco en mis historiales y jiras viejos tanto de second life como de phoenix/firestorm.

Dicho problema, básicamente, radica en el manejo de los avisos de grupo NO leídos por el usuario. El visor los almacena en un archivo (llamado «open_notifications.xml») para que el usuario pueda leerlos en otro momento. El gran problema es que el usuario no los quiere leer o los «cierra» mecánicamente para no volver a ver ese aviso, o bien, como he notado pasa con los visores serie 3, muchas veces, como característica de su interface, el usuario ni se entera que ha recibido esos avisos.

Otro problema es que, por la forma en que trabaja el pop up del aviso permite que esta ventana se cierra ya sea con el botón «OK» o bien con una cruz en el ángulo superior derecho. Ahora bien, si bien, en ambos casos se produce el mismo efecto, el cierre del pop up, para el visor, ambas técnicas no son lo mismo. Si presionamos el botón «OK» el visor entenderá que ya leímos el aviso y lo descartará, pero, si cerramos el pop up mediante la cruz superior, el visor asumirá que no hemos leído el aviso y procederá a almacenar ese aviso en el archivo ya citado.

Entonces, un usuario que está suscripto a una gran cantidad de grupos (el que menos me declaró tener, fue unos 30 grupos), y que recibe un promedio de 20 a 30 avisos diarios, si no lee estos avisos, en un plazo de 10 a 15 días, tiene la segura posibilidad de experimentar este problema de no poder iniciar sesión con el visor firestorm, ya que el archivo que mencionamos crecerá hasta tener un tamaño inmanejable por el visor y provocará un corte en la conexión entre el visor y los servidores de Second Life.

Aquí hago un alto para explicar porque pasa esto, en las pruebas que estoy realizando, después de dos días continuos de tener un avatar en línea recibiendo avisos de varios grupos he podido notar que el archivo «open_notifications.xml» ha crecido a un tamaño superior a los 500Kb (medio megabyte) y la cantidad de avisos «no leídos» ya supera los 99, (el visor no puede contar mayor cantidad e indica solamente eso: «99+»). Entonces, cuando iniciamos sesión en SL, luego de conectarse, comenzar a descargar el inventario, el avatar y los objetos del mundo, el visor comienza a leer todo el contenido de este archivo. Si hablamos de que este archivo puede llegar a crecer a tamaños inmanejables (varios megabytes), entonces, el visor se queda procesando exclusivamente la carga de este archivo y no responde a las peticiones del servidor, luego de 120 segundos de no responder, el servidor de SL entiende que se ha cortado la comunicación y, por ende, cierra la sesión del usuario y recibimos el consabido «vaya, se ha cerrado tu sesión en Second Life…etc. etc.».

Todo muy lindo, pero.. ¿cómo lo solucionamos?, bueno, no hay una solución práctica por el momento ya que es un bug y deberá ser solucionado por los desarrolladores del visor, pero, para salir del paso, tenemos varias opciones.

1) Si no nos interesan los avisos de los grupos (o de la mayoría de ellos) lo ideal es desactivar la opción de recibir los avisos de grupo para cada uno de ellos que no querramos recibirlos.

2) desde el mismo visor, en la «tostada» que nos indica la cantidad de avisos pendientes, podemos hacer botón derecho y seleccionar la opción «Borrar todos» (con esto vaciamos el contenido del archivo). Pero, cuidado, según el jira de Firestorm, si este archivo es muy grande y la cantidad de avisos pendientes supera los 99, lo más probable es que el visor falle y se cierre intempestivamente (o sea, crashee).

3) La más segura pero, a su vez, mas incómoda para los usuarios con pocos conocimientos y manejo del sistema operativo, es buscar el archivo en cuestión y borrarlo.

En el caso de linux, ese archivo se encuentra en la carpeta «/home/[usuario_linux]/.firestorm/[usuario_SL]«.

En el caso de Windows XP, debemos buscarlo en «C:\Documents and Settings\[usuario_windows]\Application Data\Firestorm\[usuario_SL].

En el caso de Windows Vista y 7, en «C:\Users\[usuario_windows]\AppData\Roaming\Firestorm\[usuario_sl].

En el caso de MAC OS, en «/Users/[usuario_mac]/Library/Application Support/Firestorm/[usuario_SL].

Debemos recordar que esto se debe hacer con el visor cerrado y, además, debemos tener visibles las carpetas ocultas del sistema para poder acceder a ella. Si no saben como hacer esto, pueden recurrir a estas ayudas a las que remite el wiki de Phoenix: Mostrar archivos y carpetas ocultas.

Como párrafo aparte, no puedo evitar decir que me llama mucho la atención que, los usuarios que he recibido con este problema, previamente, habían recurrido al grupo oficial de ayuda del visor Firestorm, pero, luego de diversos consejos, no supieron darle la respuesta correcta e, incluso, en algunos casos, achacaron el problema a que el usuario tenía una «pc muy vieja». Y digo que me llama la atención porque es un problema que, si bien no es (o era) frecuente si es conocido y hasta se encuentra documentado en la wiki del visor y traducido por el propio soporte oficial en español.

Por último y como siempre, cualquier duda que tengan y pueda ayudarles, no dudan en consultar en este mismo post, en el mundo dejándome un mensaje fuera de línea o notecard, a mi email o consultando en el grupo «visores en Castellano«.

SaludOS/2

2 comentarios sobre “Visor Firestorm, problemas al inicio de sesión”

  1. no se si eres Adrian Otero, pero esto es para el que ha escrito esta solucion ¡¡¡¡MUCHAS GRACIASSSSSSS¡¡¡¡ tenia este problema con el visor oficial y se ha solucionado despues de buscar y buscar, lo dicho, muy agradecido

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