Second Life no es Metaverso

Desde hace tiempo, especialmente para aquellos que llevamos algunos años dentro de Second Life, se lleva a cabo una discusión interminable acerca de si Second Life es un juego o un mundo virtual.

Muchos, especialmente los mas viejos en SL sostenemos que es un mundo virtual mientras que, un gran grupo, especialmente de nuevos usuarios, sostiene y entra a SL viéndolo como un juego. En el medio, educadores y comerciantes de la educación utilizan SL como plataforma educativa a distancia.

En todos los casos, cada cual tiene sus razones de peso y no está equivocado. Second Life es una plataforma que permite a cada quién darle el uso que mas le gusta, ya sea para jugar, para vivir una vida virtual, para desarrollar un proyecto de cualquier tipo (cultural, social, económico, etc.), para educar y para cualquier otra cosa que se nos ocurra.

Ahora bien, esto no tendría importancia si no mediara la intención de Linden Lab en cuanto a que orientación darle a esta plataforma. Y sobre esto, en estas últimas épocas todo apunta a que Linden Lab se ha volcado, definitivamente, por desarrollar Second Life como una plataforma de juegos, eliminando o dejando de lado otros aspectos que atraían a quienes están en este lugar con otros propósitos.

Esto se puede ver en cómo muchos antiguos y notables usuarios de SL, que entendían y utilizaban SL como plataforma social, de negocios o como mundo virtual, lenta e inexorablemente van abandonando esta plataforma. Mientras que, día a día, SL se va llenando de jugadores y el concepto de juego va ganando terreno.

Y podemos ver esto en Linden Lab desde el momento que los nuevos desarrollos de la plataforma apuntan a mejorar la «jugabilidad» de Second Life, se promociona ya, abiertamente, como juego, incluso, en breve, SL se integrará a Steam, la mas utilizada plataforma online de juegos.

Por otro lado, en estos últimos días, en el blog New World Notes, de Wagner James Au (Hamlet Au en SL y antiguo empleado de Linden Lab, entre los años 2003 y 2005) se han dedicado notas sobre este tema defendiendo la posición del actual CEO de Linden Lab, Rod Humble, en su visión de llevar definitivamente a Second Life a ser, principalmente, una plataforma de juegos.

Según Hamlet, los motivos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Linden World, la primer demo pública era mucho mas parecida a un juego espacial, con pistolas, explosiones, criaturas peligrosas y acción. Según Hamlet, la visión original de Philip Rosedale era llevar a Second Life a ser lo que actualmente es el juego Minecraft. 
  • Por otro lado, Cory Ondrejka, cofundador de Linden Lab y veterano en la industria de juegos, pretendía originalmente que Second Life fuera una plataforma para el desarrollo de juegos.
  • Según Hamlet, cuando Second Life se lanzó era mas un juego con aspectos propios de los juegos y no de metaversos.
  • Y, por último, según el propio Hamlet recuerda, en el principio de Second Life, la compañía estudiaba el crecimiento de su plataforma comparándolo con el del juego «Los Sims Online». 

Todas estas observaciones hechas por Hamlet, apuntan a defender la actual posición, como ya he expresado, de Rod Humble de definir y llevar a Second Life por el camino de ser un juego on line. Aunque esto no impida que sus usuarios puedan utilizar SL con otros fines, como es hasta ahora.

En lo personal, sólo puedo agregar que, como he dicho siempre, Second Life para es otro medio de comunicación, algo que me permite comunicarme con personas de todas partes del mundo, conocer sus pensamientos, formas de vida, filosofías, aprender, ayudar y proponer mis proyectos personales.

Sin embargo, cada día que pasa y veo que mi forma de pensar y ver Second Life es mas distante de la del resto de los nuevos participantes (jugadores) se agranda en mi esa sensación por la que ya han pasado muchos, la de que tarde o temprano, en cualquier momento, será la hora de cerrar la puerta y decir adiós a una época. Buscar nuevos horizontes, lugares y plataformas mas afines a mis intereses y, por ende, iniciar un nuevo camino.

SaludOS/2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.