Linden Lab: Visores y soporte

Estos últimos días han sido interesantes en cuanto a novedades (algunas no buenas) respecto al desarrollo del visor oficial de Linden Lab y el soporte de los mismos y de los Sistemas Operativos sobre los cuales se pueden ejectutar.

Para empezar, digamos que el pasado 23 de este mes, Linden Lab ha promovido a estable la versión 3.7.28.300918, la cual, si bien no incorpora novedades ni tiene grandes cambios, es importante debido a que pertenece al proyecto Tools Update, proyecto que, como dijera en un artículo anterior, se centra exclusivamente en actualizar las herramientas de desarrollo y compilación del visor para poder aprovechar las prestaciones de las herramientas actuales. Esto implica, como ya lo dijera, que, a partir de esta versión del visor oficial, el mismo deja de soportar los sistemas operativos Windows XP y Mac OSX 10.5 y 10.6.

Queda por ver lo que harán los desarrolladores de visores de terceros a partir de ahora, ya que si bien pueden optar por continuar dando soporte a dichos sistemas operativos, esto los obligaría a tener que trabajar con, al menos, dos versiones distintas de sus propios visores, lo cual se hace prácticamente imposible debido a que no cuentan con los recursos humanos necesarios para ello (salvo el equipo firestorm, pero es sabido que nunca les alcanza).

Obviamente, quienes estén usando Windows XP y OSX 10.5 y 10.6 podrán seguir utilizando versiones anteriores del visor oficial, pero esto limitado en tiempo y a la política de obsolescencia del visor que indica que 60 días después de lanzada una versión, solo serán soportadas dicha versión y la anterior, mientrás que quienes intenten utilizar una versión más vieja, se verán forzados a actualizar a la última versión disponible.

Por el momento, el único visor de terceros que adhiere a esta política de lanzamientos es Firestorm, por lo tanto es de suponer que con el tiempo, este visor también dejará de dar soporte a los sistemas operativos mencionados.

Respecto del resto de los visores de terceros, la mayoría de ellos (al igual que Firestorm) utiliza el código del visor 3 oficial de LL y su metodología de desarrollo y compilación, por lo cual, cuando sumen el código de esta última versión del visor oficial, se encontrarán en la misma situación y el usuario no podrá actualizar y deberá conformarse con utilizar versiones antiguas de los mismos. La diferencia en estos casos es que, salvo que haya alguna imposición (oculta) por parte de Linden Lab, estos visores no restringen el acceso a Second Life desde versiones obsoletas.

Por el lado de los visores compatibles con el estilo del visor 1, la cosa es mas intrincada porque, si bien ambos (Cool VL y Singularity) utilizan el código del visor 3, no lo mergean con su propio código de la misma manera que lo hacen los otros visores, sino que lo adaptan, lo que hace que sea mas flexible para el desarrollo (esto dicho entre comillas). No obstante ello, también se verán obligados a adoptar las nuevas herramientas de desarrollo, con lo cual se verán en la misma situación que los otros visores.

El tiempo dirá, pero es obvio que estamos ante el principio del fin del uso de Windows XP y MAC OSX 10.5 y 10.6 en la plataforma Second Life.

Otra noticia que ha inquietado a los usuarios de Linux es que en la última reunión de desarrolladores de código abierto (Opensource devs), OZ Linden expresó que Linden Lab dejará de utilizar recursos para resolver problemas de código, uso y herramientas de desarrollo para la versión Linux del visor. Paralelamente hizo un llamado a los desarrolladores independientes a contruir y realizar el trabajo que la empresa ha decidido no hacer y, por si fuera poco, dejó flotando la queja por la falta de colaboración de la comunidad opensource en el desarrollo del visor.

Ahora, esto, como todas las cosas, tienen un trasfondo previo que hace que el reclamo de Oz Linden suene a insulto para los desarrolladores que se precien de serlo y tengan un mínimo de orgullo.

Y digo esto por la sencilla razón de que Linden Lab vive haciendo caso omiso a toda colaboración enviada por desarrolladores independientes, lo que ha llevado, con el tiempo, a que los mismos desistieran de seguir intentando ofrecer propuestas de nuevas funcionalidades y/o correcciones de código ya que la empresa nunca los toma en cuenta.

Por ello, hoy, utilizar ese argumento tiene un grado de hipocresía tal que puede parecer que oculta la propia inoperancia de la  empresa en cuanto a desarrollar un código limpio y mantener un visor para linux en forma decente.

Ahora, lo paradógico de todo esto es que la versión linux del visor es, probablemente, la que mejor funciona y la que ha dado siempre los primeros pasos en cuanto a adelantos (recordemos que las primeras versiones de 64 bits de los visores fueron para linux hace ya bastante tiempo (yo usaba versión de 64 bits allá por 2008/9).

Por otro lado, que los visores de terceros estuvieran varios pasos adelante del visor oficial motivó, en su momento, que Linden Lab cambiara el policy de visores de terceros e impusiera la prohibición de agregar en los visores de terceros funcionalidades que no estuvieran en el visor oficial, estableciendo una metodología de propuesta y aceptación que hizo que nadie quisiera perder tiempo desarrollando prestaciones que nunca serían aplicadas.

Si miramos bien la situación, podemos ver que varios visores de terceros tienen disponibles versiones de 64 bits para las platadormas Windows y Linux, incluso, el visor Firestorm ha liberado una versión de 64 bits para MAC OSX, mientras que Linden Lab no ha tomado nota de ello y persiste en permanecer estancado en la prehistórica versión para 32 bits.

Con todo esto, repito, reclamar colaboración (que siempre le ha sido ofrecida a la empresa) y quejarse por no tenerla (debido a que es rechazada sistemáticamente) suena a insulto y falta de respeto a los desarrolladores independientes por parte de la empresa.

SaludOS/2

Un comentario sobre “Linden Lab: Visores y soporte”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.