Si bien he notado que en la comunidad de habla castellana no hay muchos usuarios del Sistema Operativo Linux, cada tanto suelen aparecer algunos nuevos usuarios consultando sobre determinados problemas propios del uso de cualquier visor para SL bajo Linux. Por este motivo, al notar que suelo repetir las mismas instrucciones ante cada consulta, he decidido colocar esta nota exponiendo un par de problemas típicos de Second Life bajo Linux y sus soluciones.

Tengo audio pero no puedo escuchar la música de las parcelas

Es muy común que esto suceda bajo Linux, si bien, en varios casos funciona sin problema con el Visor instalado por defecto, en muchas ocasiones se hace necesario tocar un poco la configuración del visor para poder escuchar la música.

Primero, quiero aclarar el porque sucede esto. Bajo Linux, nuestro visor tiene la capacidad de seleccionar automáticamente que librería de audio cargar para ejecutar sonidos y música, y lo hace de una manera secuencial, primero busca “openAL”, si la encuentra, la carga, si no, busca la siguiente, en este caso, FMOD, y asi. Bien, no siempre OpenAL puede reproducir bajo Second Life el stream de audio de las parcelas, por eso nos sucede que, si bien vemos que todo está en orden, no podemos escuchar la música. Cuando esto sucede, lo que debemos hacer es editar el script de arranque del visor para indicarle que NO queremos usar OpenAL, asi lo saltea y carga FMOD por defecto, ¿cómo hacemos esto?, bien, aquí vamos:

1) abrimos una consola de texto y buscamos la carpeta donde hemos instalado nuestro visor favorito.

2) nos posicionamos en esa carpeta y buscamos el script que lanza al visor, normalmente se llama “secondlife” (esto cambia con cada visor, por ejemplo, para singularity es “singularity”, para Phoenix “snowglobe”.

3) editamos ese archivo con nuestro editor de textos favoritos (vi, vim, nano, etc.)

4) cambiamos la línea correspondiente, grabamos y salimos del editor.

Ahora, veamos esto en un ejemplo, supongamos que nuestro  usuario de linux es “linuxuser” y que hemos instalado el visor en  la carpeta “SecondLife”, dentro de nuestro usuario, y nuestro editor favorito es nano, entonces, luego de abrir la consola, haríamos esto:

a)

linuxuser@PC:~$ nano /home/linuxuser/SecondLife/secondlife

b) buscamos la siguiente línea:

#export LL_BAD_OPENAL_DRIVER=x

Esta línea, por defecto esta comentada para que no se ejecute y es la que le indica al visor que no utilice la librería OpenAL, por ende, necesitamos que el script si la ejecute. Procederemos, entonces, a descomentarla, quedando asi:

export LL_BAD_OPENAL_DRIVER=x

c) grabamos el archivo y salimos y reiniciamos nuestro visor.

Con esto,  ya deberíamos poder escuchar música con nuestro visor. Para comprobar si se carga bien nuestra librería, podemos ir, en el menú superior del visor a la opción “Ayuda -> Acerca de [NombreVisor]” y en la ventana que se abre, buscar la siguiente sección:

Viewer SSE Version: SSE2
libcurl Version: libcurl/7.20.1 OpenSSL/0.9.7c zlib/1.2.3.3 c-ares/1.7.1
J2C Decoder Version: OpenJPEG: 1.4.0.635, Runtime: 1.4.0.635
Audio Driver Version: OpenAL, version 1.1 ALSOFT 1.13 / OpenAL Community / OpenAL Soft: ALSA Default
Qt Webkit Version: 4.7.1 (version number hard-coded)

Como podemos ver aquí, mi visor esta utilizando la librería OpenAL, eso hace que no pueda escuchar los streams de música, entonces, al hacer lo antedicho, y volviendo a mirar que librería carga, me queda así:

Viewer SSE Version: SSE2
libcurl Version: libcurl/7.20.1 OpenSSL/0.9.7c zlib/1.2.3.3 c-ares/1.7.1
J2C Decoder Version: OpenJPEG: 1.4.0.635, Runtime: 1.4.0.635
Audio Driver Version: FMOD Ex 4.40.07
Qt Webkit Version: 4.7.1 (version number hard-coded)

Como vemos, ahora, mi visor ha cargado la librería FMOD y ahora puedo escuchar la música de las parcelas. Problema solucionado.

No se pueden ver videos de Youtube en Linux 64bits

Aquí, nos enfrentamos con otro problema típico. Tenemos una buena PC y queremos explotarla al máximo, entonces, instalamos un sistema operativo (linux) de 64 bits. Hasta aquí todo bien, pero, cuando instalamos y usamos un visor para Second Life y queremos ver videos de (por ejemplo) youtube, el visor nos dice que no tenemos el plugin de flash player instalado y debemos instalarlo. No obstante, sabemos y podemos comprobar que sí lo tenemos instalado, funciona perfectamente con nuestros navegadores web (Opera, Firefox, Konqueror, Chrome), entonces, ¿Qué es lo que está pasando?.

Aquí la respuesta es que, desde hace un tiempo a esta parte, desde que Adobe oficializó el soporte de 64 bits para Flash Player, éste es el que se instala por defecto en toda distribución actual, por ende, al ser el visor de Second Life, una aplicación de 32 bits, no puede encontrar la librería correspondiente. ¿Cómo solucionamos esto?, de la siguiente manera:

Necesitamos instalar para Second Life la librería de flash de 32 bits y, aquí, vale aclarar lo siguiente: Nuestro visor buscará dicha librería en un lugar específico, en la carpeta “/.mozilla/plugins” de nuestro directorio personal de usuario, si no la encuentra allí, intentará utilizar la del sistema (en “/usr/lib/..”), si ésta es de 32 bits, perfecto, pero al ser de 64 bits, no la podrá ejecutar. Por lo tanto, debemos colocar en la carpeta “plugins” de mozilla una copia de la librería de 32 bits y, para ello, tenemos que seguir los siguientes pasos:

1) Descargamos de la página de adobe el paquete FlashPlayer para linux de 32 bits en formato tar.gz.

2) descomprimimos el archivo en cualquier lugar de nuestro disco rígido

3) copiamos la librería “libflashplayer.so” desde la carpeta descomprimida a la carpeta “/.mozilla/plugins”

4) verificamos que tanto las carpetas como el archivo sean propiedad de nuestro usuario

5) abrimos el visor (o lo reiniciamos si lo teníamos abierto) y problema solucionado. Ya podremos ver las películas de youtube con el flash player.

Veamos esto con un ejemplo y, tal como en el caso anterior, vamos a suponer que nuestro usuario de linux es “linuxuser”, entonces:

Primero verificamos que exista la carpeta “.mozilla” y dentro de ella, la carpeta “plugins”, lo hacemos con:

linuxuser@PC:~$ ls -l /home/linuxuser/.mozilla

Debería mostrarnos el contenido de esa carpeta, si vemos que no tenemos la carpeta “plugins”, procedemos a crearla:

linuxuser@PC:~$ mkdir /home/linuxuser/.mozilla/plugins

y continuamos con el resto. (Suponemos que descargamos el archivo en la carpeta “flash” creada al efecto dentro de nuestra carpeta de usuario)

linuxuser@PC:~$ cd flash

linuxuser@PC:~/flash$ tar xzvf install_flash_player_11_linux.i386.tar.gz libflashplayer.so

linuxuser@PC:~/flash$ ls -l

total 23779
-rw-rw-r– 1 linuxuser linuxuser 6916648 jun 21 23:33 install_flash_player_11_linux.i386.tar.gz
-rw-rw-r– 1 linuxuser linuxuser 17406436 may 11 02:40 libflashplayer.so

linuxuser@PC:~/flash$ cp libflashplayer.so /home/linuxuser/.mozilla/plugins/libflashplayer.so

verificamos que se haya copiado bien y que seamos los propietarios del archivo:

linuxuser@PC:~/flash$ ls -l /home/linuxuser/.mozilla/plugins

total 17017
-rw-rw-r– 1 linuxuser linuxuser 17406436 may 11 02:40 libflashplayer.so

Hecho esto, iniciamos sesión en Second Life con nuestro visor (o lo reiniciamos si lo teníamos abierto) y ya deberíamos poder ver nuestros videos de Youtube.

Y ya saben, cuando duda, consulta o ampliación del tema que necesiten hacer, pueden hacerlo sumándose a nuestro grupo en el mundo: Visores en Castellano.

SaludOS/2