Proyecto Sunshine-Server Side Appearance

Esto es: Rayo de luz, apariencia del lado del servidor. O algo similar, pero es la idea del nombre.

El Proyecto Shunshine es la otra pata del plan para (intentar) liquidar al visor 1 (y todos sus derivados). Con la decisión de poner en marcha este proyecto y darle un plazo de 2 meses para su aplicación en Second Life, toma mayor sentido el anuncio de Phoenix Inc. de archivar el visor Phoenix. (digamos un ataque de pinzas desde dos frentes),

Ahora bien, ¿Qué es el Proyecto Shunshine?

En pocas palabras, podemos decir que es una nueva metodología de renderización de las texturas del avatar y, para explicar esto, primero hay que revisar algunos conceptos técnicos básicos de como dibuja un avatar el sistema (el visor).

Actualmente, el trabajo de renderizado del avatar lo realiza el visor (es decir, es client-side, del lado del cliente), esto es, cuando iniciamos sesión en SL, el visor consulta con los servidores de LL que tenemos vestido (apariencia, cuerpo, piel, ropa, etc.) con esta información, toma cada una de las cosas que tenemos vestidas y las procesa (renderiza) para crear la textura final de nuestro avatar que se denomina backed texture, o sea, el resultado de mezclar todas las texturas de todo lo que llevamos vestido (Quienes trabajen en diseño pueden hacer la analogía con la fusión de múltiples capas para crear una imagen). Una vez que nuestra PC hizo el trabajo, a través de nuestro visor envía esa información de textura a los servidores de LL y, paralelamente, la almacena en el caché de imágenes de nuestro visor. Con esta textura final, los servidores de LL se la envían a todos los demás usuarios que están en el mismo sim que nosotros (y a nosotros también).

Ahora bien, esto conlleva algunas deficiencias técnicas, como ser, el resultado final del renderizado está influenciado por nuestra tarjeta gráfica y su capacidad de renderización, por lo tanto, una misma textura no será renderizada de la misma manera por dos tarjetas gráficas diferentes, provocando que cada usuario vea lo mismo de manera diferente. Por otro lado, este proceso de renderización se realiza en cada sim que visitamos, es decir, al hacer teleport a otro sim, el proceso se repite y el resultado se almacena en el caché del nuevo sim, el cual, deberá enviar esta nueva información a cada usuario en el mismo.

Hay otras consideraciones que hacer al respecto, pero creo que con lo dicho alcanza para entender como trabaja actualmente el sistema y, de paso, vale agregar que esto es lo que provoca el famoso efecto de difuminación que vemos cuando nos cambiamos una ropa o agregamos algo a nuestro vestuario, es decir, nuestra gráfica esta creando una nueva textura final (o fundida o cocida, como querramos llamarla si queremos traducir «baked»).

Entonces, ¿cuál es la novedad y el cambio que aporta el proyecto sunshine?

Una vez implementado, el trabajo de renderizar la textura final de cada avatar será tarea exclusiva de los servidores (específicos para dicha tarea) de renderizado. Entonces, iniciamos sesión en SL o nos transportamos a otro sim y nuestro visor lo único que hará es informarle al sistema de renderizado que tenemos vestido, con esta información el sistema procederá a renderizar nuestro avatar, generar la textura final, almacenar en su propio caché para futuros usos en caso de no haber cambios y enviarla a todos los visores conectados al sim.

Con esto se espera mejorar el rendimiento en la visión de los avatares, basados en las siguientes premisas:

– Al haber un sistema centralizado que renderice la textura final, el resultado será único para todos.

– También, al haber  un sistema centralizado, se libera a cada simulador de regiones del trabajo de tener que almacenar en caché copias de las texturas finales de todos los avatares que los visitan.

– Del lado del cliente, se libera a la tarjeta gráfica del trabajo de renderizado, ganando perfomance el visor.

– Como consecuencia de todo lo anterior, se espera reducir el tráfico de red entre cada cliente, los sims y el sistema de inventario.

Hasta aquí la idea es perfecta y de lograr su cometido, es casi seguro que notaremos una mejora en el rendimiento de nuestra experiencia en el mundo virtual, en un par de meses veremos si esto es así en la práctica.

¿Qué consecuencias tiene esto para los visores de terceros y nosotros los usuarios?

Bien, al modificar sustancialmente el sistema, se ha tomado el proceso de renderizado (su código) del visor y se está portando al código de los servidores del sistema de renderizado. Esto implica que, a nivel, código, el visor cambia sustancialmente, funciones o módulos que cambian de lugar, otros que desaparecen y otros nuevos. Entonces:

– Con un visor que no se actualice a este nuevo sistema obtendremos como resultado que veremos a todos los avatares como nube o grisados (y esto no se puede solucionar).

– Todos los equipos de desarrollo de los visores de terceros ya disponen del nuevo código fuente y tienen poco menos de 2 meses para adaptarse.

– Como usuarios, sólo podemos sentarnos a esperar y rezar para que todo salga bien.

– Como soportistas de cada visor (aquellos que lo somos) deberemos aprender nuevas cosas para ayudar a los usuarios con problemas en su avatar (Cosas como Ctrl+R en un princicpio ya no funcionarán, por ejemplo).

En lo personal creo que la idea es buena, pero como siempre digo, la aplica LL y la empresa ya nos tiene acostumbrados a ver como destruye o termina pisoteando buenas ideas. Ahora, es lógico pensar que esto ayudará a usuarios con PCs no tan potentes ya que el trabajo pesado ya no estará entre sus tareas pero, como contrapartida, creo que puede ser contraproducente para los usuarios con conexiones a internet lentas o problemáticas, mucho mas que lo que les puede ser ahora, ya que implica otro tipo de comunicación (que es esencial) entre nuestro visores y los servidores de LL.

Por lo tanto, a esperar que en los próximos 60 días (mediados de febrero) Linden Lab comience a migrar los servidores, podamos ver el sistema en acción y empezar a lidiar con problemas nuevos.

SaludOS/2

 

 

6 comentarios sobre “Proyecto Sunshine-Server Side Appearance”

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