Second Life: Acerca del problema de recarga constante de las texturas

Un problema que muchos usuarios pueden experimentar y que, a la fecha, aún no tiene solución, es el efecto de recarga de texturas en forma indefinida.

Esto es, uno inicia sesión en Second Life o realiza un teleport a otra región, llega, cargan las texturas de lo que a uno lo rodea y sin aviso, el proceso de carga de texturas, se repite. Y asi, en forma indefinida.

Hoy, en un artículo en su blog, Nalates Urriah informa que el usuario CmdrCupcake (Sovereign Engineer), luego de varias pruebas y estudios ha podido determinar una de las causas que provoca este problema.

Básicamente, por lo que ha podido determinar CmdrCupcake (vale recordar que CmdrCupcake es el lider del equipo de desarrollo del visor Alchemy y colaborador en el desarrollo del visor Singularity), una de las causas que influye notablemente es el uso del nuevo CHUI (Chat Hub User Interface), el cual, utiliza íconos de usuarios y grupos en las ventanas de chat y como el visor trata dichos íconos como si fueran una textura más, éstos son cargados al inicio de la sesión y almacenados en la memoria de video, sin ser descargados de la misma hasta el cierre de la sesión.

Esto provoca una importante sobrecarga en la memoria gráfica, de hasta casi un 1GB de RAM (según CmdrCupcake) en la medida que el usuario pertenezca a muchos grupos. A medida que se van abriendo los chats de cada grupo, el visor irá cargando las texturas correspondientes y las marcará como «no borrables» de la memoria, con lo cual, aunque cerremos el chat o usemos el modo compacto de chat (escondiendo los íconos), ya no hay posibilidades de liberar memoria hasta cerrar sesión.

Adicionalmente, esto también es la causa de problemas de saturación de memoria y caídas del visor por fallos gráficos, porque, recordemos que, al usar el visor un límite de uso de memoria (512Mb), la disponibilidad de ésta se verá rápidamente colmada entre las texturas del propio visor (que, recordemos, son marcadas para no ser eliminadas de la memoria) y las del mundo virtual que recorremos.

Con algunas dudas en mente luego de haber leído el artículo de Nalates, contacté a CmdrCupcake y le hice un par de preguntas puntuales, a las cuales, gentilmente me respondió dejándome en claro que:

1) Este es sólo un problema que ha podido ser identificado. Es decir, no es la única causa. Pero si colabora a empeorar el panorama general.

2) En el caso específico de los visores Cool VL y Singularity, que no usan el CHUI propio del V3, estos visores no son afectados por este problema específico, pero si por otros genéricos.

Entonces, tenemos que el problema del efecto «recarga» (en inglés lo llaman «Texture Trashing») es causado por varias motivos, el detallado ahora es uno sólo de los motivos responsables, queda en los desarrolladores de Linden Lab (y de visores de terceros) encontrar el resto de las causas y darle pronta solución a este problema.

Por último, por el momento, no hay una forma de evitar el problema, al menos aún no se ha encontrado ninguna, que no implique borrar grupos o eliminar contactos, ambas cosas no viables para muchos usuarios. Por ende, solo resta esperar que Linden Lab encuentre las causas y aplique las soluciones de código correspondientes.

SaludOS/2

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