V1 Vs V3: Mitos y Realidades.

En estos últimos tiempos, especialmente a partir del anuncio, por parte de «The Phoenix Firestorm Project, Inc», del cese del soporte y actualizaciones del visor Phoenix, se está generando un debate, por momentos caliente, sobre las diferencias, bondades, virtudes, fallos, desventajas, etc. de los visores para Second Life.

Antes de continuar, quiero hacer una aclaración terminológica respecto a los visores, para poder, de esta manera, expresar bien las diferentes ideas y posiciones respecto a los visores.

Se utilizan distintas formas de mencionar a los visores, por ejemplo Clase 1, 2 o 3, para indicar que el visor está basado en el código de las distintas versiones que desarrolló Linden Lab, Clase 1, serían aquellos basados en el viejo Visor 1.23 y Snowglobe 1.4/1.5, Clase 2, el ya extinto Visor 2 de Linden Lab y compatibles, y Clase 3, el actual Visor de Linden Lab (incluyendo el proyecto SnowStorm) y compatibles, diferenciables por su nueva FUI (Flexible User Interface – Interface de Usuario flexible).

También podemos encontrar otros tipos de definiciones, como ser Tipo 1, 2 o 3, Serie 1, 2 o 3 y Estilo 1, 2 o 3. En todos los casos, genéricamente, se intenta, como dije anteriormente, diferenciar y dejar en claro de que tipo de Visor estamos hablando. Hasta aquí todo bien, pero, en esta generalización se omite algo fundamental, que es separar lo que es la interface de usuario del código operativo en si del visor.

Entonces, bajo esta nueva perspectiva, podemos decir que hay dos aspectos bien diferenciados y que, para hacer entendible esta nota, usaremos como convención: cuando se utilice el término Clase, Tipo o Serie, estaremos hablando del código operativo del visor, mientras que cuando usemos el término «Estilo» nos estaremos refiriendo al tipo de interface de usuario del mismo.

Bien, hecha la aclaración, continuamos con el tema en cuestión. Como decía al principio, mucho se está discutiendo sobre la continuidad o no de los visores Serie 1, sobre que los mismos, tarde o temprano, dejarán de ser operativos cuando Linden Lab decida dar de baja las APis que soportan dichos visores (Perfiles, búsquedas, protocolos, etc.) y, por ende, los únicos visores utilizables a partir de ese momento serán los de Serie 3.

Lo dicho anteriormente es algo que se está difundiendo en varios grupos de ayuda y soporte de Second Life, también en algunos blogs y foros, especialmente de habla inglesa y, en algunos casos, reproducidos en sitios y grupos de habla castellana. Por lo tanto es normal atender consultas de usuarios preocupados por la «inminente desaparición» de los visores Clase 1.

He podido notar que esta versión es alimentada con mucho entusiasmo y dedicación por un par de desarrolladores de uno de los visores mas utilizados en Second Life, al punto que se dedican a recorrer blogs y foros para expresar esa opinión e intentar convencer a los demás sobre esto, para luego, recomendar la utilización del visor sucesor de aquel que ya no tiene soporte.

Sobre este punto, hay que indicar algunas cosas para que el tema quede bien claro (Henri Beauchamp ha sido mas que claro en este aspecto) y, volviendo a la introducción de este artículo, recordar la diferenciación hecha sobre Clase, Tipo, Serie y Estilo.

Primero, es interesante algo que bien dice Henri cuando explica las alternativas que tenía disponibles al momento de decidir como encarar el backport del código del Visor 2 al código del Visor 1. Según él, las alternativas eran dos:

1) Tomar el código de los cambios del Visor 2 y parchear con él el código original del Visor 1, obteniendo como resultado un Visor 1 parcheado, el cual sería un visor Clase V1 y Estilo V1 (código operativo e Interface de Usuario).

2) Tomar completamente el código del Visor 2 (o 3) y sobre el parchear la interface de usuario para colocar la correspondiente al Visor 1, con lo cual se obtendría un Visor Tipo V3 con Estilo V1.

En lo que he podido ver, de los 3 visores con Estilo V1 (Phoenix, Cool VL Viewer y Singularity), en el primero se optó por la primer solución, mientras que en los dos siguientes por la segunda. Sólo así se justifica que los miembros del equipo de «The Phoenix Firestorm Project, Inc» sean tan tajantes a la hora de asegurar que es muy dificil para ellos mantener el código de dicho visor, siendo, como lo expresara su Project Manager, Jessica Lyon, algo asi como poner un motor de Ferrari en un compacto.

Como vemos, nos es dificil imaginar el resultado a mediano y largo plazo de ambas decisiones. Mientras que el visor Phoenix ha sido declarado obsoleto y caduco, los visores Cool VL y Singularity permanecen vigentes, actualizados e impermeables a cualquier cambio drástico que pueda hacer Linden Lab, ya que al contar con el código operativo del Visor 3, modificarlos no es más dificil que cualquier modificación que deban hacer los equipos que mantienen Visores Clase y Estilo V3.

En síntesis, hoy por hoy, los dos visores Estilo 1 existentes (Cool VL y Singularity), si bien mantienen la interface de usuario del viejo Visor 1 (su estilo), su código operativo es del Visor 3, lo que significa que, en caso que Linden Lab diera de baja las APIs de soporte a los visores Tipo 1, éstos dos no se verán afectados, ya que soportan ambas APIs (para los V1 y V3), pasando automáticamente a utilizar las nuevas APIs del V3.

El resto, es solamente una discusión «política» y de intereses, por un lado de Linden Lab (y sus aliados dentro de los TPV) que insisten en imponer el estilo V3 para justificar la alta inversión que la empresa hizo en su momento en su desarrollo y que, apenas salido el V2 provocara tantos rechazos, al punto que el lanzamiento de dicho visor fue bautizado como «el fiasco del V2».

Obviamente, todo visor V1 que no se haya adaptado a los últimos cambios (Mesh, Pathfinder, Protocolo de descarga de texturas e inventario, etc.) si es caduco y, a partir de la implementación del proyecto sunshine – Server Side Baked Textures su compatibilidad para ver el mundo en Second Life será casi nula, por lo cual, ya no tienen futuro.

No es así esto para los visores Cool VL y Singularity, los cuales, como dije anteriormente, tienen un núcleo de código basado en el del V3 y, por ello, adaptarlos a cualquier cambio que haga Linden Lab será una cuestión trivial, tan trivial como hacer esos mismos cambios en los visores Firestorm, Dolphin, Nirans o el mismo Visor Oficial.

SaludOS/2

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