VWBPE 2015: Charla de Ebbe Linden sobre Second Life y el nuevo mundo virtual

Hace escasas horas, en el auditorio principal del VWBPE (Virtual Worlds Best Practices in Education – Mejores Prácticas en Educación en Mundos Virtuales) el principal orador del día fue Ebbe Linden (Ebbe Altberg), quién estuvo hablando durante una hora y luego contestó preguntas de los concurrentes.

La charla, que si bien pretendió enfocarse en el tema mundos virtuales y educación, dejó varias cosas flotando en el aire sobre el futuro de Second Life y el nuevo mundo virtual proyectado por Linden Lab, el cual, según lo dicho por Ebbe, ya tiene nombre y es «Next Generation Platform».

Por lo tanto, aun con el calor de todo lo que ha dicho Ebbe y que es bastante dificil resumir, les dejo las frases más importantes (a mi juicio y el de varios) volcadas en dicho evento, y verán que de educación en si es a lo que menos se refirió:

Mundos Virtuales (Second Life específicamente) y Educación:

  • «tenemos más de 300 organizaciones gozando de descuentos para educadores y organizaciones sin fines de lucro»
  • «Las capacidades 3D y de simulación (de Second Life) son un fuerte componente para mejorar la enseñanza y el aprendizaje»
  • «Hemos escuchado grandes historias de éxito de los educadores» (¡Aleluya! ¡escucharon a alguien!, perdón, fue mas fuerte que yo)
  • «No pensamos incrementar los precios ni quitar los descuentos»
  • «queremos que sea menos costoso» (Lo que unos no pagan, lo pagan los otros, perdón de nuevo, se me escapó)

Sobre el futuro de Second Life:

  • «Queremos mejorar la experiencia del nuevo usuario incluyendo puntos de entrada» (¿No era que eso existió y lo sacaron porque no era útil?)
  • «SL no se va a ningún lugar» (puede leerse que no va a desaparecer o que, así como vamos, no tiene destino)
  • «Es triste ver que el contenido en SL desaparece por el costo» (haberlo pensado antes de fijar los precios, no se, digo)
  • «Vamos a continuar mejorando SL, hacer el chat mas seguro, corregir los fallos, etc.» (muchachos, agarren un mapa porque le erraron de camino con esto)
  • «Continuamos pensando en nociones del pasado, los portales de la comunidad, optimizando los SLURLSs para que sea mas eficiente llevar a los usuarios a un sitio en particular» (insisto, si hoy eso es lo que sirve, ¿Por qué lo quitaron?)
  • «Hay mas competencia ahora. Tenemos que trabajar mas duro para permanecer en el liderazgo» (¿Recién ahora se dan cuenta?)
  • «Pensamos en calidad, facilidad de uso, calidad física e iluminación, ligereza y naturalidad del avatar» (El tren lo perdieron cuando prohibieron que los visores de terceros implementaran mejoras)
  • «Cobramos por la tierra pero no por las transacciones, si bajamos los costos de tierras, necesitaremos aumentar los costos por ventas» (estimados/as usuarios/as ¿Que prefieren?, ¿Pagar lo que ya pagan por un terreno y no pagar una comisión por cada transacción que hacen -objetos, L$, etc.- o viceversa?)
  • «No queremos que haya lavado de dinero» (El único lavado de dinero de conozco es cuando mi billetera se queda en el bolsillo del jean y termina en el lavarropas)
  • «En el último año pagamos unos 60 millones de dolares, esto es un millón de dolares a la semana» (Pero no dijo cuanto cobraron)
  • Consultado sobre si resucitarán el Programa de Mentores de SL (tema que me interesa por haberlo sido) contestó: «hemos tenido algunos problemas en el pasado. No tenemos planes actuales como éste» (Honestamente no recuerdo que haya habido problemas con este programa, salvo que LL encaró las cosas muy mal y permitió que algunos se subieran a un caballo que no existía)

Acerca de Next Generation Platform, el futuro nuevo mundo virtual

  • «Lo llamamos Next Generation Platform (Plataforma de Nueva Generación) y no SL 2.0»
  • «Está progresando bien, ya llevamos 8 a 9 meses en esto» (Hace 8 meses dijo que llevaban 2 años con este proyecto)
  • «Tenemos mas de 30 ingenieros y otro personal trabajando en este producto»
  • «Creemos que SL tocó su techo, alcanzó su punto máximo de 1,1 millones de usuarios mensuales» (¿WHATTTT?, ¿no me digan que cuenta como usuario a cada login del mismo usuario que crasheó 30 veces en un día?)
  • «Queremos dar soporte móvil desde el principio» (Lo siento, ya uso Telegram y me alcanza y sobra)
  • «Queremos hacer eventos para decenas de miles de usuarios» (¡Por favor!, ¿Me convidan de lo que fuman?)
  • «Al principio, la plataforma será expuesta en estado Alpha este verano (en el norte) a usuarios con uso de Autodesk Maya» (Hmmmm, ¿será una forma de empezar a conseguir contenido nuevo sin pagar un dolar?)
  • «Luego del verano, invitaremos a mas personas en la medida que sea más sencillo usar la plataforma»
  • «Podrán pasar años antes que usted (yo, tú, él, nosotros y ellos) decida usar esta nueva plataforma en reemplazo de SL» (Con mis disculpas, pero lo del marketing no es algo que se les de muy bien ¿no?)
  • «Al principio, accesibilidad y múltiples plataformas, estamos enfocados en la realidad virtual y PC» (o sea, a lo que salga)
  • «Cualquier contenido en la nueva plataforma será bueno para Oculus y para PC» (¿No era que querían dar soporte móvil desde el principio?)
  • «No habrá mas lenguaje de programación Linden (LSL), asi podrás usar los servicios de expertos existentes (El lenguaje será C#, agarrate catalina y poniendo estaba la gansa por un simple script para decir «hola»)
  • «Queremos ser una plataforma abierta, asi que cualquier cosa que no proveamos, puede ser suplida por terceros proveedores» (Cuando se hizo esto en SL, inmediatamente modificaban el TOS y prohibían soluciones mejores de terceros)
  • «Cuando la plataforma esté más disponible, soportará muchas otras herramientas, incluyendo Blender» (Comentarios al pie, pero básicamente, lo mismo que con los scripts, poniendo estaba la gansa)
  • «Bajaremos la edad mínima para participar a 13 años. Nos dimos cuenta que no hay diferencia legal entre 13 y 16 años» (y no, en ambos casos es estupro y lo legal no quita lo sicológico, ¿lo pensaron?)
  • «Tomaremos contenido externo y lo llevaremos al nuevo mundo probablemente en un formato distinto» (Aqui empieza a valer el TOS, el contenido actual en SL califica como «externo» para el nuevo mundo)
  • «En Next Gen se rehizo de cero el sistema de inventario, para soportar inventarios de gran capacidad» (Si es nuevo, ¿cómo es eso de que se «rehizo»?)

Acerca de temas generales y respuestas a preguntas de los usuarios

  • «Queremos que la tierra sea más barata y no queremos un modelo (de negocios) donde el contenido desaparezca» (Bien, eso significa que quién creo el contenido, un sim, por ejemplo, y se va de NGP (Next Generation Platform), LL se encargará de seguir ofreciéndolo a sus usuarios)
  • «El costo de la tierra se reducirá, pero las tasas (comisiones) aumentarán» (Arresteme sargento y póngame cadenas…..)
  • «Soy fanático de las comunidades fuertes»
  • «Deberías tener la capacidad de poder ir y venir entre plataformas (Hablando de la plataforma Next Gen)
  • «no estamos preparados para decir cuales serán los requisitos mínimos, tomará un tiempo definirlo» (Muchachos, apúrense un poquito, ya casi tienen el verano encima, que no los confunda la nieve)
  • «En términos de monedas para comprar en el mundo daremos soporte a muchas monedas, probablemente 20 signos monetarios (dolar 1, dolar 2, dolar 3… dolar n)
  • «¿Si habrá oficinas en otros países? Sólo si hay alianzas o adquisiciones, somos una empresa basada en EEUU, tenemos muchas oficinas aquí»
  • «No hay planes para crear oficinas internacionales ni adicionar mas horario de oficina (atención al usuario)» (recuerden, NGP es mejor que SL)
  • «Estamos pensando que en NGP tu sim puede estar no siempre ejecutándose. Si nadie está allí, será guardado en disco y puesto en hibernación» (Esto lo hacía un grid basado en Opensim en forma gratuita)
  • «También queremos hacer que una cuenta pueda tener múltiples identidades. Esto reducirá la necesidad de tener cuentas alternativas» (pero incrementa los costos de sicólogo, no es fácil lidiar con tener múltiples personalidades)
  • «Alguien preguntó cuan contiguo va a ser el nuevo mundo. Yo no diría «mundo» hablando de la nueva plataforma. Encuentro que SL es menos un mundo, el mapa no me dice mucho, y mas una colección de experiencias interconectadas, como la web. Creo que SL es una porción de la plataforma de nueva generación. SL puede ser creado sobre la plataforma que estamos creando. Menos mundo, más plataforma» (hmm…… comentario al pie)
  • «Estamos pensando en la nueva plataforma sin una geografía unificada»
  • «En la nueva plataforma un indicador se pondrá rojo si tu creación genera lag o problemas de rendimiento» (Y, automáticamente, sobre tu avatar caerán rayos y centellas en castigo)
  • «En la nueva plataforma, podrás conectar regiones, no sabemos como haremos para que puedas cruzas entre sims, quizás el moverse a través de un enlace» (‘genial!, ¿lei mal o dijeron que iba a ser mejor?)
  • «Por defecto, la tierra será mas grande, miles de metros» (si hoy uno se aburre caminando con el avatar en una región de 256 x 256 metros, no quiero imaginarme que será en una región de miles de metros)
  • «En cada instancia (ejecución) crearemos una experiencia óptima con 150 usuarios, cuando este límite se alcance, se lanzará otra instancia»
  • «Imaginen esto no como 4 esquinas, sino 50, donde todos se sientan como en el centro del escenario» (ouch, acabo de perder la imaginación)
  • «Tendrá voz. Hemos dedicado mucho tiempo al audio. La realidad virtual necesita locacalización y dirección precisas del audio. Tendremos voz y audio 3D» (Imagino que, aquí, utilizarán el desarrollo ya investigado por Philip Rosedale en su High Fidelity)
  • «Tendremos nuevos avatares, nada traído de SL» (No problem, con el mio no se pierde nada)
  • «La física para los vehículos será más sofisticada, estamos trabajando con un tercero que nos proveerá el motor físico» (¿Abandonan Havok o es el tercero al que se refiere Ebbe?)

Bien, básicamente, todo esto es lo más importante que dejó la charla de Ebbe. Como se puede ver, hay varias precisiones y varias contradicciones, asi como también, muchas dudas y cosas no dichas (creo que intencionalmente).

En lo personal, por lo que puedo entender de todo esto, la nueva plataforma virtual apunta, preferentemente, a tener pocos creadores y miles de consumidores. Se puede ver esto en lo dicho acerca del lenguaje LSL que desaparece para dar paso a C#, aquí, ya queda para los programadores el poder hacer scripts (programas) para mover las cosas y ejecutar acciones en la nueva plataforma, ya no será tan sencillo tomar un script y modificarlo aún cuando los conocimientos sean escasos. Ahora se va a requerir un elevado nivel de conocimiento en programación y, únicamente, en el lenguaje C#.

Por otro lado, por lo que se puede deducir de lo dicho, la creación de objetos no será algo tan sencillo para el profano, ya que, en todo momento se hace mención al uso de herramientas de diseño 3D, Autodesk Maya en un principio, permitiendo otras cuando la plataforma sea más utilizada y confiable. Y aquí hago un comentario capcioso sobre el tema: habiendo tantos puristas de la legalidad del software, de los derechos de propiedad, etc. pregunto ¿Es justo poner en igualdad de condiciones a quienes pagan miles de dolares por la licencia de Maya con quienes lo usan pirateado?. Cada quien sabe donde le aprieta el zapato.

Lo que me preocupa es eso de «SL podrá corrar sobre la nueva plataforma»…… no se que significado puede tener esa frase, pero…. sean honestos, ¿no les da un poco de inquietud que haya dicho eso?

Menos Alts, múltiples personalidades para una misma cuenta. ¿Cómo? ¿con que fin?. Simuladores que se pondrán a dormir cuando no hay visitas, ¿tendrá esto que ver con la idea de que no haya Alts? sino es fácil, SL está lleno de bots utilizados para incrementar el tráfico de las regiones y parcelas. No creo que los futuros usuarios de NGP pretendan abandonar dicha práctica.

Quedan muchas cosas en el tintero (el mio), pero tengo el cerebro quemado por hoy. Quizás en otro momento y con más información retome este tema.

SaludOS/2

4 comentarios sobre “VWBPE 2015: Charla de Ebbe Linden sobre Second Life y el nuevo mundo virtual”

  1. Me parece fantastica la noticia, pero los comentarios derrotistas y amargados, podrias ahorrartelos, por que se le quita a uno ganas de leer nada. no hay ni un comentario positivo y hasta algunos ridiculos. con poner la noticia hubiera bastado, ya que nos gusta leer la noticia y no tu opinion personal.

    xau

  2. Es tu derecho opinar de esta manera, asi como es mi derecho opinar en mi propio blog. Tienes la libertad de no leer mis comentarios si tanto te molestan.
    Y disiento con tu opinión (libremente), no son comentarios ni derrotistas ni amargados, son simplemente comentarios que nacen de la experiencia de vivir Second Life durante varios años y de concerlo, incluso, internamente, en varios aspectos.
    Por otro lado, no generalices, el «nos gusta» es muy abarcativo e incluye a gente que me ha dicho que concuerda con mis opiniones «derrotistas», por lo tanto, hubiera sido mejor que escribieras «me gusta», sería mas lógico.

    SaludOS/2

  3. Interesante exposición.
    Es una pena pero SL se ha quedado anticuado en cuanto a tecnologia, avatares y todo lo demas.
    El ejemplo lo tenemos con lo Mesh, que antes fueron los Sculp, que no son mas que parches con resultados muchas veces deprimentes cuando acudimos a algun evento lleno de avatares.
    Sin duda el error mas grande de SL desde su principio fué su lenguaje LSL que no permite hacer grandes cosas.
    Elegir el lenguaje C+ me parece acertado. ¿veremos por fin Sims de Rol lleno de zombies y orcos que parezcan vivos?
    Hoy dia cualquier RPG funciona bajo motor Unreal, Unity o similar, y en cualquiera de ellos los usuarios, ademas de matar bichos se dedican tambien a explorar y socializar.
    Es una pena que la creación de objetos se limite a un determinado grupo de usuario, pero creo que con ello ganaremos todos en calidad.
    Lo de Sims de miles de metros es algo que hacia falta. Hasta la fecha uno se tiene que ceñir a una cantidad de prims y metros limitados, y a tener que juntar varios sims con los consiguientes problemas de cambio de sim. Me imagino como podria ser la actual de Roma clasica sin cuadricular como es ahora.
    Si SL sigue queriendo basar su mecanica economica en el terreno, volverá a fallar. Hoy dia en Mainland se ven grandes extensiones en venta que en unos casos son porque no resulta muy atractivo el lugar y otros por el abuso de la especulacion (250000l$ un terreno de 2000m). Y si nos damos una vuelta por el viejo continente nos encontraremos que muchos terrenos, mas incluso que los que estan en venta son Lands abandonados desde hace años.
    El tema del suelo o cambian el chip o volveran a meter la pata. Juegos como WOW tienen millones de usuarios de pago y no tengo noticias de que compren tierras. Ese es un tema que se tendria que limitar a donde de verdad tiene que mirar, que es crear contenido y de calidad: empresas, juegos, sitios culturales, eventos, etc…

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